Si bien gran parte de los productores agropecuarios apoyan ideológicamente al gobierno de Cambiemos, sigue la tensión con la gestión bonaerense, encabezada por María Eugenia Vidal.
por Luciana Mateo
LA PLATA (Corresponsalía).- En medio de una histórica sequía que ocasionaría la pérdida del 25% de la producción agrícola, los ruralistas de la Provincia le reclaman respuestas rápidas y concretas al gobierno de María Eugenia Vidal.
Ocurre que a este problema climático se suman las quejas del sector por las subas impositivas del 50% en el Inmobiliario Rural aprobadas por la Legislatura bonaerense el año pasado y la falta de diálogo con las autoridades.
Esta semana, en el marco de la Feria Expoagro, la Mesa Agropecuaria provincial -integrada por Carbap, Coninagro, la Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina- emitió un duro comunicado en el que advirtió a “la opinión pública en general y al Gobierno de la Provincia en particular la grave situación que atraviesa el agro bonaerense, dadas las condiciones climáticas, agravadas por el peso fiscal”.
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó que “lo que pedimos al gobierno de Vidal no es nuevo, lo venimos reclamando desde hace tiempo. Básicamente, se trata de la presión fiscal, la falta de diálogo y de celeridad en las declaraciones de Emergencia”.
“Esto ya nos pasó con las inundaciones el año pasado y en este momento nos pasa con la seca”, agregó en esta entrevista con LA CAPITAL Campo.
Y contó que “teóricamente, nos reuniríamos con autoridades la semana que viene, pero necesitamos más agilidad; con anuncios no podemos pagarle al Banco”.
– ¿Todavía no se declaró la Emergencia en ningún distrito?
– No, están lerdos. Para declarar la Emergencia tienen que citar a la Cedaba. El martes estuvimos con los funcionarios y teóricamente –siempre es así, teórico- la semana que viene habría novedades. Con la declaración provincial, tendíamos algún tipo de alivio en los vencimientos bancarios; luego se podría declarar la Emergencia Nacional y obtener otro alivio. En realidad son diferimientos porque el impuesto se termina pagando. Quiero dejar en claro que no es que condona el pago, en realidad se pospone por un tiempo.
– ¿Cuánto ha perdido el campo bonaerense con la sequía?
– Los primeros cálculos se están centrando sobre lo que es la parte agrícola: soja, maíz, algo de girasol… En eso, para la provincia de Buenos Aires se calcula una pérdida de unos 10 millones de toneladas, sobre una producción estimada en 40 millones de toneladas. Lo que no se puede calcular todavía es el impacto que va a tener en la ganadería. Con la seca se está acelerando la salida de la hacienda y hay que descargar los campos porque están pelados, no hay forrajes para darles de comer a los animales en invierno. Para fines de febrero, ya tendríamos que haber sembrado -por ejemplo- avena, para poder pasar el invierno. Y no se ha podido sembrar o están muy chicos, entonces va a faltar forraje. Eso está pasando en gran parte de los campos bonaerenses.
“Pero la gobernadora…”
– ¿Cómo evalúa la gestión del presidente Mauricio Macri?
– Creo que ha encontrado un país muy complicado que está intentando encarrilar… A mí me gustaría ver más resultados pero consideramos que va por el camino correcto. A veces tenemos más problemas en Provincia, donde creemos que van en contra de lo que dice el Estado nacional; por ejemplo con el tema de la presión impositiva.
– ¿Qué le pareció el discurso de la gobernadora en Expoagro?
– Creo que por un lado viene el discurso y por otro lado vienen las acciones. Me parece que la gobernadora sigue sin ver el aspecto productivo de la Provincia; ella está más centrada en la parte social, lo cual es bueno, pero se olvida de que también en el campo tenemos problemas sociales y que además cualquier Estado, para poder prestar una ayuda social, necesita de una pata productiva que genere riquezas y bienes. Creo que Vidal está descuidado el aspecto productivo.